¿QUE ES?
La inclusión se ve como el proceso de identificar y responder a la
diversidad de las necesidades de todos los estudiantes a través de la mayor
participación en el aprendizaje, las culturas y las comunidades, y reduciendo
la exclusión en la educación.
¿QUE INVOLUCRA?
Involucran cambios y modificaciones en contenidos, aproximaciones,
estructuras y estrategias, con una visión común que incluyan a todos los niños
y niñas del rango de edad apropiado y la convicción de que es la
responsabilidad del sistema regular, educar a todos los niños y niñas.
¿EN QUE SE BASA?
Se basa en el principio de que cada niño/a tiene características,
intereses, capacidades y necesidades de aprendizaje distintos y deben ser los
sistemas educativos los que están diseñados, y los programas educativos puestos
en marcha, teniendo en cuenta la amplia diversidad de dichas características y
necesidades.
OBJETIVOS DE LA ESCUELA INCLUSIVA
· Promover el
desarrollo de una serie de capacidades y la apropiación de determinados
contenidos culturales necesarios para que los alumnos puedan participar e
integrarse en su medio sociocultural.
· Favorecer la
igualdad de oportunidades, proporcionar una educación personalizada, fomentando
la participación, la solidaridad y cooperación entre los alumnos, mejorando la
calidad de la enseñanza y la eficacia del sistema educativo. (Cynthia.D. 2000).
· Impulsar la
democracia y la justicia, favoreciendo el hecho "que todos los niños y
niñas de una determinada comunidad aprendan juntos, independientemente de sus
condiciones personales, sociales o culturales, incluso aquellos que presentan
discapacidad" (UNICEF, UNESCO).
· Buscar la
coordinación de los distintos agentes y entornos formativos (la familia, el
barrio, los medios de comunicación, etc.), avanzando hacia la formación de una
comunidad educadora.
· Promover el
dinamismo y la interacción entre instituciones para que la inclusión sea una
realidad en el mundo del trabajo y en la sociedad.
· Concienciar, tanto
a la Administración Pública como a Entidades Privadas, de la necesidad de
flexibilizar las estructuras educativas.
· Potenciar la idea
de la escuela como comunidad educativa ligada al sentido de pertenencia y de
responsabilidad compartida. ".es esencial tener una idea de lo que
significa comunidad para poder fomentarla en las escuelas. Muchas escuelas y
clases inclusivas que consiguen su meta y enfatizan la comunidad se centran en
el modo de organizarse, de tal manera que todos se sientan ligados, aceptados y
apoyados, y en las que cada uno apoye a sus compañeros y a los demás miembros
de la comunidad, al tiempo que se satisfacen sus necesidades educativas"
(Stainback, Stainback y Jackson, 1999: 23).
· Desarrollar las
estrategias de intervención y medidas de apoyo necesarias para detectar y
atender las necesidades y características personales del alumnado.
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