jueves, 17 de mayo de 2018

ACTIVIDADES PARA NIÑOS CON DISCAPACIDAD VISUAL


QUE ES DISCAPACIDAD VISUAL
La Discapacidad visual(DV) está relacionada con una  deficiencia  del sistema de la visión que afecta la agudeza visual, campo visual, motilidad ocular, visión de los colores o profundidad, afectando la capacidad de una persona para ver. Al hablar de DV podemos referirnos a la persona que presenta ceguera o baja visión.


JUEGOS
EL ABRAZO.
Contenido
Orientación espacial y cooperación.

Recursos
Humanos: Un educador.
Espaciales: Espacio amplio y sin obstáculos.
Materiales: vendas para tapar los ojos a los jugadores videntes.
Temporales: 5 minutos.
Número de Alumnos: Grupos de 10 jugadores como máximo.

Desarrollo
El educador tapa los ojos a los jugadores que no tienen discapacidad visual. A continuación, indica a todos los participantes del grupo que formen una fila y se coja cada uno de la mano del compañero. Les explica que el juego consiste en que él, el educador va a andar por el espacio y que entre todos tienen que atraparlo en un gran abrazo.

Variantes
·       Puede crearse un círculo para atrapar a un jugador que esté libre y que sólo podrá escapar pasando entre las piernas o entre los huecos que creen los jugadores. El primero que toque al jugador libre intercambiará el rol con él.

·       Se indicará que los desplazamientos los hagan sin alejarse del centro de la zona de juego, para lo que el educador se situará cerca de este punto y dará desde allí las consignas. Los Jugadores con mayor discapacidad visual o con mayores dificultades motrices deberán situarse en el centro de la fila dado que en esa posición los desplazamientos son más lentos.



EL ARCA DE NOÉ

Contenido
Percepción auditiva y orientación especial

Recursos
Humanos: Un educador.
Espaciales: Un espacio amplio sin obstáculos.
Materiales: Vendas o gafas opacas para los alumnos sin discapacidad visual.
Temporales:10 minutos.
Número de jugadores: Grupo máximo de 10 jugadores.

Desarrollo
El educador recuerda a los alumnos el pasaje del arca de Noé y les explica que ellos van a formar u arca. Para ello empareja a los alumnos y estos se sitúan en el centro del espacio donde se encuentra el arca de Noé. Las parejas deben escoger un animal para imitar su sonido y forma de desplazamiento. Cada miembro de la pareja de distribuirá individualmente por el espacio y a la señal del educador, los componentes de las parejas deberán localizarse y volverse a reunir para dirigirse al lugar de donde han partido.

Variantes
·         Se puede jugar tapando los ojos a los jugadores que tienen restos visuales.

Adaptaciones
·         Los alumnos cuyo animal se desplace saltando como por ejemplo la rana o el canguro, no se alejarán mucho del su punto de partida para evitar choques con otros compañeros.



BARRER EL BALÓN.
Contenido
Habilidades motrices básicas y percepción espacial.

Recursos
Espaciales: Un espacio amplio sin obstáculos.
Materiales: Vendas o gafas opacas para los alumnos sin discapacidad visual, un balón sonoro y una pica por equipo.
Temporales:15 minutos.
Número de jugadores:  Equipos de 2 o 3 parejas como máximo.

Desarrollo
Se alinea a cada equipo tras una señal de salida. Los jugadores de la primera pareja de cada equipo agarran cada uno de un extremo la pica, paralela al suelo, a la altura del balón sonoro que estará junto a la pica.
Cuando el educador de la señal cada pareja tendrá que ir empujando el balón con la pica hasta llegar a una señal y volver, pasando el balón a la siguiente pareja del equipo. Gana el juego el equipo que antes haya completado todos los relevos.

Variantes
·         Dos picas por pareja, aunque no estará permitido sujetar el balón con ellas. Este siempre tendrá que rodar por el suelo.

Adaptaciones
·         Se emparejará a los jugadores de la manera más homogénea posible, así como la formación de los equipos.

·         Un jugador de cada equipo se desplazará hasta un extremo del campo para dirigir con la voz a sus compañeros. Al realizar el recorrido de vuelta los compañeros del equipo serán quienes les guíen



CÓDIGO SECRETO.
Contenido
Percepción espacial.

Recursos
Humanos: Un educador.
Espaciales: Espacio amplio sin obstáculos.
Materiales: Vendas o gafas opacas para los alumnos sin discapacidad visual, pañuelos y bloques de gomaesuma con formas poliedricas.
Temporales: 15 minutos.
Número de alumnos: Grupo máximo de 10 a 12 participantes.

Desarrollo
El educador coloca los obstáculos o minas por el espacio y empareja a los jugadores. Cada pareja tiene que pactar un código de números, colores, consignas o ruidos que signifiquen consignas para moverse por el espacio (por ejemplo: Rojo parar, verde izquierdo, negro derecha, amarillo recto, etc.) El juego consiste en que, mediante ese código, un compañero tiene que guiar al otro hasta llegar a un objetivo, pasando entre las minas que se hayan en su camino. Las parejas inician la búsqueda al mismo tiempo. Cada vez que toquen una mina serán penalizados con un punto. Si hay los participantes del juego tienen temor a que se puedan producir choques entre ellos, los orientadores pueden acercarse a las minas, pero estos no podrán caminar mientras dan las indicaciones a su compañero, puesto que le pueden guiar por la voz en vez de con las consignas.
Una vez acabado el recorrido los miembros de la pareja se intercambian los roles. La puntuación del juego se calculará de la siguiente manera: La primera pareja en llegar obtiene 4 puntos, la segunda 3, la tercera 2, la cuarta 1. A la puntuación se les restarán los puntos penalizados.

Variantes
·         Se puede cambiar el sistema de puntuación haciendo que la tarea se realice en el menor tiempo posible. En este caso se sumarán los segundos que tarde cada miembro de la pareja.

·         Variar las formas de desplazamiento por el circuito.

ADAPTACIONES
·         Cuando el orientador sea un alumno con ceguera se le permitirá que toque las minas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

BIENVENIDA

Este blog está dedicado a todos los docentes que tienen esa hermosa labor de compartir con niños y niñas con alguna discapacidad; es por e...