miércoles, 16 de mayo de 2018

ACTIVIDADES PARA NIÑOS CON DISCAPACIDAD AUDITIVA


¿QUÉ ES LA DISCAPACIDAD AUDITIVA?

Es la dificultad o imposibilidad de utilizar el sentido del oído. En términos de la capacidad auditiva, se habla de hipocausto y de sordera.

Hipocausto: Pérdida auditiva de leve (ligera) a moderada (media); no obstante, resulta funcional para la vida diaria; siendo necesario el uso de auxiliares auditivos, entre otros elementos para optimizar los restos auditivos




JUEGO

QUIÉN ES QUIÉN
 Contenido
Expresión Oral, presentación al grupo, pérdida del miedo escénico.

Recursos
Humanos: Un educador.
Espaciales: Un aula.
Materiales: No se necesita material.
Temporales: 20 minutos.
Número de participantes: de 20 a 22 alumnos (en parejas)

Desarrollo
Antes de comenzar la dinámica de grupo el educador elije unas cuantas preguntas que proporcionará a los alumnos durante la técnica.

En primer lugar, el educador empareja al azar a los alumnos y les da un cuestionario con preguntas tales como ¿Cómo te llamas?, ¿De dónde eres?, ¿Qué haces en tu tiempo libre?, ¿Qué tipo de música te gusta?, etc.

Cada miembro de la pareja tiene que estar muy atento a las repuestas que de su compañero puesto que, transcurrido un tiempo, tendrán que intercambiarse las identidades y presentarse a la clase con las repuestas que ha dado su compañero. La dinámica finaliza cuando todas las parejas formadas se han presentado.

Adaptaciones
·         Las personas con deficiencia auditiva severa podrán responder utilizando la Legua de Singos o Lenguaje bimodal. Se le puede permitir que pueda escribir las respuestas en papel y proporcionarle un cuestionario con preguntas sencillas y más breve que el de sus compañeros oyentes.




LA PAELLA
Contenido
Expresión Corporal.

Recursos
Humanos: Un educador.
Espaciales: Un espacio amplio abierto o cerrado.
Materiales: No se necesita material.
Temporales: 15 minutos.
Número de participantes: de 20 a 22 alumnos.

Desarrollo
El educador explica a los alumnos que este juego tiene que sentarse en el suelo formando un círculo y uno a uno tendrían que decir en voz alta a los compañeros “Hola soy (nombre) y me gusta echar a la paella (nombre de un ingrediente)”, hasta que todos los miembros de la clase se hayan presentado.

Después comenzará otra ronda con la siguiente consigna “Hola soy (nombre) y por la mañana cuando me levanto me gusta rascarme el (te rascas una parte de tu cuerpo diciendo el nombre del ingrediente que has mencionado antes).

Adaptaciones
·         El alumno con discapacidad auditiva puede utilizar la Lengua de Signos o el lenguaje bimodal.

Variantes
·         Se puede cambiar la paella por otro tema para realizar el juego, y el educador puede modificar las consignas de cada ronda.



LOS SEIS SENTIDOS.
Contenido
Expresión de sentimientos y emociones.

Recursos
Humanos: Un educador.
Espaciales: Un aula.
Materiales: Material personal y de aula.
Temporales: 50 minutos.
Número de participantes: de 20 a 22 alumnos.

Desarrollo
Antes de realizar la técnica el educador pide a los alumnos que traigan a clase 6 objetos 5 de los que cada uno de ellos corresponda a cada uno de los sentidos. (oído, vista, gusto, olfato y tacto) El sexto objeto puede pertenecer a cualquiera de los sentidos anteriores, pero se caracterizará por ser especial para quien lo trae.

A continuación, los alumnos forman un circulo en el centro del aula y uno a uno cada alumno explica al demás porqué ha escogido un objeto para el sentido de la vista. Se van repitiendo las rondas con los demás sentidos y con el objeto especial. Al llevar a cabo todas las rondas finaliza la dinámica.

Adaptaciones
·         Se puede realizar la técnica en Lengua de Signos o bimodal.

·         Dependiendo del grado de deficiencia auditiva del alumnos pueden explicar sonidos que puedan oír o aquellos que les guste “sentir” o bien se puede suprimir que tengan que traer un objeto para el sentido del oído

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