¿QUÉ ES LA DISCAPACIDAD AUDITIVA?
Es la dificultad o imposibilidad de utilizar el
sentido del oído. En términos de la capacidad auditiva, se habla de hipocausto y de sordera.
Hipocausto: Pérdida
auditiva de leve (ligera) a moderada (media); no obstante, resulta funcional
para la vida diaria; siendo necesario el uso de auxiliares auditivos, entre otros elementos para optimizar los restos
auditivos
JUEGO
QUIÉN ES QUIÉN
Contenido
Expresión Oral, presentación al grupo, pérdida del
miedo escénico.
Recursos
Humanos: Un educador.
Espaciales: Un aula.
Materiales: No se necesita material.
Temporales: 20 minutos.
Número de participantes: de 20 a 22 alumnos (en
parejas)
Desarrollo
Antes de comenzar la dinámica de grupo el educador
elije unas cuantas preguntas que proporcionará a los alumnos durante la
técnica.
En primer lugar, el educador empareja al azar a los
alumnos y les da un cuestionario con preguntas tales como ¿Cómo te llamas?, ¿De
dónde eres?, ¿Qué haces en tu tiempo libre?, ¿Qué tipo de música te gusta?,
etc.
Cada miembro de la pareja tiene que estar muy
atento a las repuestas que de su compañero puesto que, transcurrido un tiempo,
tendrán que intercambiarse las identidades y presentarse a la clase con las
repuestas que ha dado su compañero. La dinámica finaliza cuando todas las
parejas formadas se han presentado.
Adaptaciones
·
Las personas con deficiencia auditiva severa podrán
responder utilizando la Legua de Singos o Lenguaje bimodal. Se le puede
permitir que pueda escribir las respuestas en papel y proporcionarle un
cuestionario con preguntas sencillas y más breve que el de sus compañeros
oyentes.
LA PAELLA
Contenido
Expresión Corporal.
Recursos
Humanos: Un educador.
Espaciales: Un espacio amplio abierto o cerrado.
Materiales: No se necesita material.
Temporales: 15 minutos.
Número de participantes: de 20 a 22 alumnos.
Desarrollo
El educador explica a los alumnos que este juego
tiene que sentarse en el suelo formando un círculo y uno a uno tendrían que
decir en voz alta a los compañeros “Hola soy (nombre) y me gusta echar a la
paella (nombre de un ingrediente)”, hasta que todos los miembros de la clase se
hayan presentado.
Después comenzará otra ronda con la siguiente
consigna “Hola soy (nombre) y por la mañana cuando me levanto me gusta rascarme
el (te rascas una parte de tu cuerpo diciendo el nombre del ingrediente que has
mencionado antes).
Adaptaciones
·
El alumno con discapacidad auditiva puede utilizar
la Lengua de Signos o el lenguaje bimodal.
Variantes
·
Se puede cambiar la paella por otro tema para
realizar el juego, y el educador puede modificar las consignas de cada ronda.
LOS SEIS SENTIDOS.
Contenido
Expresión de sentimientos y emociones.
Recursos
Humanos: Un educador.
Espaciales: Un aula.
Materiales: Material personal y de aula.
Temporales: 50 minutos.
Número de participantes: de 20 a 22 alumnos.
Desarrollo
Antes de realizar la técnica el educador pide a los
alumnos que traigan a clase 6 objetos 5 de los que cada uno de ellos
corresponda a cada uno de los sentidos. (oído, vista, gusto, olfato y tacto) El
sexto objeto puede pertenecer a cualquiera de los sentidos anteriores, pero se
caracterizará por ser especial para quien lo trae.
A continuación, los alumnos forman un circulo en el
centro del aula y uno a uno cada alumno explica al demás porqué ha escogido un
objeto para el sentido de la vista. Se van repitiendo las rondas con los demás
sentidos y con el objeto especial. Al llevar a cabo todas las rondas finaliza
la dinámica.
Adaptaciones
·
Se puede realizar la técnica en Lengua de Signos o
bimodal.
·
Dependiendo del grado de deficiencia auditiva del
alumnos pueden explicar sonidos que puedan oír o aquellos que les guste “sentir”
o bien se puede suprimir que tengan que traer un objeto para el sentido del oído
No hay comentarios:
Publicar un comentario